"Hackeo ruso en las presidenciales de EE.UU"
"Material comprometedor" es lo que significa esa composición de palabras en ruso y que se usa como táctica en contra de figuras públicas nacionales y extranjeras.La Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó que hubo una inferencia ilegal vía ataques cibernéticosen la elección presidencial de este año.
- Origen: Rusia, presuntamente con un grupo de hackers llamados The Dukes.
- El responsable: El presidente ruso Vladimir Putin, o al menos eso dice el gobierno de EE.UU.
- El objetivo: La campaña presidencial del Partido Demócrata y su candidata, Hillary Clinton.
"El desencadenante"
Pero lo nuevo es la forma en que se está haciendo, y en todo ello internet da la oportunidad a la gente a hacerlo en una escala diferente, advierte Martin a la BBC.La campaña de Clinton y el Partido Demócrata fueron objeto de múltiples ataques que causaron el robo de información, pero uno fue el de mayor relevancia.
John Podesta era el jefe de la campaña de Hillary Clinton, un antiguo asesor del presidente Barack Obama y parte del equipo de la Casa Blanca.
En marzo pasado, cuando estaba en marcha la campaña de las primarias demócratas, Podesta recibió una alerta de correo electrónico.
Era una como la que recibe cualquier persona que usa el servicio de Gmail y que dice en letras grandes sobre un fondo rojo "Alguien tiene tu contraseña".
Para proteger la seguridad de la cuenta, pide que el usuario cambie la contraseña inmediatamente y de esa manera quede bloqueado cualquier nuevo intento de ingreso cuando la clave fue robada.
Podesta no hizo clic al instante, sino que envió ese mensaje a su equipo de soporte técnico y ciberseguridad para que se encargaran de comprobar la veracidad de la alerta.
"Este es un correo legítimo", fue el diagnóstico de Charles Delavan, del equipo técnico de Clinton, el 19 de marzo pasado, según una investigación de The New York Times.
Podesta no era el único que había recibido el correo, sino que se trataba de una oleada de correos dirigidos a miembros del Comité Nacional Demócrata y los miembros de la campaña de Clinton.